10/03/2016: No hubo acuerdo y tribunal fijó Audiencia Preparatoria de Juicio Oral para el 5 de mayo de 2016
CONCEJAL VALDIVIA TRAS AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN A RAÍZ DE QUERELLA POR INJURIAS Y CALUMNIAS PRESENTADA EN SU CONTRA POR GESTOR DE PROYECTOS DE LA MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI: “COMO YO NO HE INJURIADO, MALAMENTE  PODRÍA PEDIR DISCULPAS PÚBLICAS”

10/03/2016
Para el 5 de mayo de 2016 a las 12.00 horas quedó fijada la Audiencia de Preparación de Juicio Oral, tras no alcanzarse  acuerdo en la Audiencia de Conciliación realizada este mediodía en el Juzgado de Garantía de Panguipulli a raíz de la querella por injurias y calumnias presentada por Alfonso Niemann Aguirre, planificador social, contratado a honorarios como gestor de proyectos de la Municipalidad de Panguipulli, en contra del Concejal Rodrigo Valdivia Orias.

La querella presentada  a fines del año 2015 se remonta a las expresiones públicas vertidas por el Concejal Valdivia, donde formuló críticas respecto de los sueldos que percibían algunas personas contratadas por la Municipalidad de Panguipulli.

Cabe consignar que  el Concejal Valdivia, el pasado mes de julio de 2015, consideró como “millonarios” los sueldos que percibían quienes calificó como “regalones” del Alcalde Aravena. Entre los aludidos se encontraba  Alfonso Niemann Aguirre, quien decidió querellarse en contra del citado concejal.

Alfonso Niemann Aguirre, querellante, y Rodrigo Valdivia Orias, querellado, al momento de ingresar a la audiencia.

Durante la Audiencia de  Conciliación, la parte querellante solicitó al Concejal Valdivia disculpas públicas en un medio escrito,  en una radioemisora y en la audiencia realizada hoy día en el Juzgado de Garantía de Panguipulli. Consultado el querellado, por parte del juez,  respecto de si estaba de acuerdo con las peticiones, Valdivia respondió que “no”.       

En la audiencia, Valdivia argumentó que “todas las criticas que yo hice a través de un medio de comunicación y en el seno del concejo municipal fueron exclusivamente orientadas en la contratación que hace el alcalde de la comuna, René Aravena Riffo”. Valdivia agregó que las críticas fueron formuladas “en mi calidad del rol fiscalizador”.

Valdivia aseguró que “nunca estuvo en mí animo injuriar ni calumniar y producir un descredito a don Alfonso”. En su opinión, Valdivia afirmó que “como yo no he injuriado, malamente  podría pedir disculpas públicas”.

En definitiva, y al no alcanzarse un acuerdo entre las partes, el juez de garantía fijo el día y hora para la Preparación de Juicio Oral en esta materia de acción penal privada, para el día 5 de mayo de 2016 a las 12.00 horas. De esta manera se puso fin a la audiencia, quedando los intervinientes notificados en forma personal.

Alfonso Niemann Aguirre.

Concluida la Audiencia de  Conciliación, El Diario Panguipulli.cl entrevistó al querellante, Alfonso Niemann Aguirre, quien refiriendose al resultado de la audiencia dijo que “estas situaciones son imprevistas, uno nunca puede asegurar los resultados”.

Niemann también aseguró estar “muy conforme”, y que “la versión del concejal será lo que a él lo representa”. Niemann confirmó que “continuaremos adelante con la demanda, como corresponde, por cuanto me vi muy afectado desde el principio por sus expresiones injuriosas que dañaron mi honra como persona y fundamentalmente como profesional”.

Respecto de sí esperaba disculpas de parte del concejal, Niemann señaló creer  que  “hubiese sido bastante noble y reconocer muchas veces, y no actuar en forma tan soberbia y reconocer cuando a veces las expresiones se exageran un poco más de lo que corresponden”.

Por último y consultado si se declaraba tranquilo, Niemann respondió que “si, por supuesto”.

Concejal Rodrigo Valdivia Orias.

Por su parte, el Concejal Rodrigo Valdivia Orias tras asegurar a El Diario Panguipulli.cl que “soy cien por ciento inocente”, manifestó que “yo no sé por qué él - Alfonso Niemann - se sintió denostado, eso se lo expuse al señor magistrado, cuando las críticas iban orientadas exclusivamente a las contrataciones millonarias que estaba realizando el Alcalde Aravena, dentro de los cuales está don Alfonso Niemann. Por lo tanto, el que yo haya realizado una crítica a los humildes sueldos de casi dos millones de pesos, el cual hoy día ostenta el señor Niemann, no sé qué denostación puede tener”, sostuvo Valdivia.

Valdivia también confirmó que “lo que yo presenté, formalmente hoy día, es toda la información que el concejo - municipal- ha requerido con respecto a los cometidos y las acciones, con los respaldos correspondientes, de lo que está haciendo el señor Niemann, eso jamás se le ha entregado al concejo municipal”.

El concejal sostiene que muestra de lo anterior “es que yo solicité, por Ley de Transparencia, la información completa del Alcalde de la Comuna - de Panguipulli - René Aravena Riffo, el Alcalde Aravena me denegó la información. Producto de eso presenté un Amparo al Consejo Para la Transparencia, y el Consejo Para la Transparencia aprobó el Amparo contra el Alcalde Aravena, por denegación de información a este concejal - Valdivia - con respecto a esta misma materia”, concluyó.   

<<<Volver